4 negocios revolucionarios que utilizan la economía colaborativa.

Según Wikipedia Economía colaborativa, es un término que a menudo se usa para describir la actividad económica que involucra transacciones en línea.

Originalmente surgió de la comunidad de código abierto para referirse al intercambio de acceso a bienes y servicios de igual a igual, el término ahora se usa a veces en un sentido más amplio para describir cualquier transacción de ventas que se realiza a través de internet.

Los emprendedores deben aprender a adaptarse con rapidez a las nuevas tendencias e industrias emergentes, hoy veremos 4 negocios revolucionarios que utilizan la economía colaborativa.

¿Qué es la economía colaborativa?

Se refiere al movimiento hacia el libre comercio de bienes y servicios en lugar del uso del dinero para representar el valor.

Esto se remonta a una época anterior a la civilización, cuando habríamos hecho acuerdos entre nosotros al discutir lo que podríamos ofrecer a nuestros amigos y compañeros de las tribus, hombres y mujeres.

El dinero es más práctico pero, por supuesto, crea una gran desigualdad y muchos otros problemas.

Pero gracias a Internet, el comercio se ha revolucionado. Esto se debe a que ahora es posible solicitar bienes y servicios de cualquier parte del mundo desde la comodidad de tu hogar.

¿Tienes algo que necesitas hacer? Simplemente revisa la aplicación y busca si hay alguien en el área dispuesto a hacerlo a cambio de algo que tú puedas hacer por él.

Tal vez tienes talento para diseñar portadas de libros y esta otra persona puede grabarte un jingle musical en su studio de grabación. Este es un nuevo tipo de trueque de servicios surgido a partir de la tecnología que nos facilita la vida cada vez más.

Algunas de las empresas más innovadoras se han construido sobre esta noción.

1- Uber.

Uber es una compañía de taxis que no posee ni un solo taxi. La idea es que cualquiera que desee pueda inscribirse, ofrecer viajes a través de la aplicación y que los usuarios tengan la conveniencia de poder elegir a su conductor en función de su tarifa y qué tan lejos estén de ellos.

La conclusión es que obtener un viaje ahora es mucho más barato y la industria del taxi está temblando pues los estándares de calidad y servicio al cliente han probado ser superiores a los taxis convencionales.

Uber es un clásico ejemplo de la economía colaborativa porque sus conductores ni siquiera son empleados de Uber, uber simplemente es la aplicación que sirve como intermediario entre el cliente y el conductor y lo único que posee son oficinas de soporte a los conductores y servicio al cliente de la misma aplicación.

Con este modelo de negocio se eliminan los salarios, planillas y demás problemas relacionados con tener un compañía internacional.

No sería de extrañarse que, según un informe presentado por Morgan Stanley, Uber tenga un valor de aproximadamente $120 mil millones.

Travis Kalanick el fundador y ex-CEO de Uber.

2- AirBnB.

El segundo de nuestros 4 negocios revolucionarios que utilizan la economía colaborativa es AirBnB, me encanta este negocio porque es un concepto muy parecido al de Uber.

AirBnB es para hoteles lo que Uber es para taxis. En otras palabras, es una herramienta que te permite encontrar alojamiento sin pagar el precio de un hotel. En cambio, estás pagando por quedarte en la habitación de alguien o en su casa de vacaciones.

Y si tienes algo de espacio libre, ¡no hay nada que te impida ganar un poco de dinero con eso!

Volviendo al ejemplo de Uber, Airbnb es una idea genial porque la compañía como tal no tiene bienes raíces, todas las propiedades son de dueños independientes que pueden generar un ingreso extra alquilando propiedades que posean.

negocios revolucionarios que utilizan la economía colaborativa. Airbnb.

3-Couchsurfing.

¡Couchsurfing lleva este concepto un paso más allá al permitir que los usuarios inviten a las personas a permanecer en sus sofás completamente gratis!

¡La única expectativa es que extiendan la misma oferta a otros usuarios y de esa manera, puedan garantizar que tengan un lugar gratuito para quedarse mientras viajan a cualquier parte del mundo!

negocios revolucionarios que utilizan la economía colaborativa. Coachsurfing.

4-Shpock.

Shpock es una aplicación que te permite ganar dinero vendiendo cosas viejas que ya no necesitas. Es una excelente manera de ganar dinero con algo pequeño que no podrías vender en otro lugar y es una excelente manera de obtener cosas baratas.

¡E incluso puedes intercambiar cosas directamente, eliminando la necesidad de efectivo! Nuevamente vemos uno de los pilares de la economía colaborativa, el trueque de bienes eliminando el factor dinero.

Poco a poco vemos como la tecnología está cambiando nuestras vidas y la economía está cambiando también a pasos agigantados. Mantén tus ojos bien abiertos porque puede que tu seas quien tenga la siguiente gran idea que cambie el mundo.

¿Te gustaría aprender más sobre economía colaborativa y los nuevos tipos de start ups? Adquiere el libro: Start ups colaborativas y otras historias del sector.