¿Cómo identificar a un VISIONARIO? 6 rasgos del éxito.

¿Qué caracteriza a las personas de éxito? ¿qué se necesita para ser el tipo de emprendedor visionario que tiene una idea que cambia los paradigmas y el mundo?


La respuesta dependerá de a quién le preguntes. Pero aquí hay algunas cosas que la mayoría de la gente estará de acuerdo en que son bastante importantes.

Entonces, ¿Cómo identificar a un VISIONARIO? Pues hay un concepto que aprendí de uno de mis mentores y es el del termostato financiero. Este termostato no mide temperatura, mide tu zona de confort financiera.

¿Haces negocios de $10 000 o de $100 000? ¿Cómo crees que es el termostato financiero de Elon Musk? ¿O el de Donald Trump? Son termostatos financieros que están configurados en los miles de millones de dólares, no solo en los miles.

Las personas visionarias tienen termostatos financieros que la mayoría de personas catalogarían de locura.

¿Cómo identificar a un VISIONARIO? Acá veremos 6 rasgos del éxito de estas personas.


1- No tienen miedo.

Siempre hay un elemento de riesgo involucrado al lanzar una nueva idea o negocio. Incluso si esa idea no implica un riesgo financiero. Muchas ideas que no requieren inversión financiera requieren mucha más inversión de tiempo y energía. Es posible que tu idea no se venda y pierdas tu inversión.

Todo esto lo saben los emprendedores exitosos y lo aceptan, saben que necesitan una piel gruesa y estar dispuestos a fallar. El miedo no existe en la mente de un emprendedor exitoso.

De hecho, Robert Kiyosaki explica que muchos emprendedores han tenido hasta 4 negocios los cuales han fracasado para finalmente llegar a triunfar en un negocio. Esto requiere mucha más paciencia y determinación de la que las personas normalmente tienen o están dispuestas a tener.

Es aquí cuando entran a la ecuación tus sueños.

  • ¿Tienes claros tus sueños?
  • ¿Qué tan importantes son estos sueños y objetivos para ti?
  • ¿Qué tanto ansías este éxito para tu vida?

Esta es una de las razones principales del porqué muchas personas fracasan al emprender, no tienen metas claras, puede que tengan una ilusión de tener una mejor vida en el futuro pero, esta ilusión no es lo suficientemente poderosa para obsesionarlos.

Al final es más fuerte el miedo y la parálisis que su sueño. El miedo es algo totalmente normal, pero es algo que no frena al emprendedor.

Cuando ya no tienes miedo la vida ya no tiene limites.
Cuando ya no tienes miedo la vida ya no tiene límites.

2- Se levantan mas rápido de lo que se caen.

Esta resistencia al fracaso es un rasgo clave de los emprendedores exitosos. Los visionarios saben muy bien hacia donde van, su visión les permite imaginar y formular situaciones que otras personas simplemente no logran formular.

Las personas que no tienen una visión clara y poderosa usualmente huyen ante la primer señal de fracaso, los visionarios usan su visión como motor para seguir adelante.

Más importante que la disposición a fallar, incluso, es la disposición a volver a levantarse. Es muy fácil para una persona leer el libro de un empresario exitoso o ver una película sobre la vida de este empresario.

Es muy fácil para esta persona ver la película y decir: es que tuvo suerte! Pero detrás de esta película, detrás de ese libro que el empresario escribió, detrás de esa gran compañía que fundó y detrás de la riqueza que vemos que este empresario posee existen muchos fracasos, lagrimas, deudas, noches enteras sin dormir.

Muchas situaciones que la mayoría de personas no estarían dispuestas a soportar para lograr cumplir su sueño.

Las personas por lo general ven la vida de un emprendedor como Elon Musk y desearían tener los millones de dólares que él tiene, sus empresas y sus inventos, pero pocos estarían dispuestos a fracasar todas las veces que Musk ha fracasado.

Es por eso que los emprendedores exitosos fallan y se siguen levantando, porque saben que al final valdrá la pena.

Space X. ¿Cómo identificar a un VISIONARIO?
SpaceX es una de las empresas de Elon Musk.


3- Inventivo/a.

Por supuesto, no hace falta decir que un emprendedor necesita ser inventivo. Deben ser capaces de detectar oportunidades y generar nuevas ideas que a otros no se les ha ocurrido tan siquiera.

Esto es algo con lo que nacerás (o no) hasta cierto punto, pero ciertamente hay cosas que puedes hacer para alentarte a ser más creativo en tu pensamiento.

Acá debemos tocar un tema muy importante y muy discutido. Hay muchas personas que dicen que la capacidad de inventiva o creatividad es algo con lo que se nace, o naces genio o no.

Muchas personas dicen que el genio también se hace, yo creo que es una combinación, puedes nacer, pero también lo puedes ir haciendo poco a poco.

Recuerda que el cerebro es un músculo el cual es maleable, la neuroplasticidad permite a nuestro cerebro adaptarse a nuevos estímulos, conocimientos y habilidades aprendidas.

Esto quiere decir que nuestro cerebro cambia físicamente conforme aprendemos nuevas habilidades y conocimientos. Por lo tanto, tus habilidades creativas se pueden desarrollar si así lo deseas.

Idea. ¿Cómo identificar a un VISIONARIO?


4- Maduro/a.

Bien, no tienes que ser viejo/a para ser exitoso. Pero quería incluir esto solo para explicar un punto, y es que no es necesario ser «moderno y joven» para tener una start up exitosa.

De hecho, la mayoría de los negocios exitosos son iniciados por personas de 40 años o más. Por lo tanto, ¡no descartes la carrera solo porque no tienes veinte años!

Muchas personas utilizan la excusa de: «Estoy muy viejo/a para comenzar un negocio» esto me parece una excusa sin sentido, recuerda la historia del coronel Sanders el famoso fundador de KFC. Nunca es tarde para comenzar a construir tus sueños.

¿Cómo identificar a un VISIONARIO? Sus palabras, sus respuestas y su actitud antes las dificultades dicen mucho sobre este tipo de persona.


5- Les gusta trabajar en equipo.

Otro mito es que el emprendedor no es un jugador de equipo, sino que actúa solo. En realidad, los emprendedores casi siempre se rodean de equipos fuertes y atribuyen a esto parte de su éxito.

¿Cómo identificar a un VISIONARIO? Estas personas no tienen miedo de pedir ayuda a personas que saben más que ellos sobre algún determinado tema, tampoco tienen miedo de rodearse de personas más inteligentes que ellos.

Andrew Carnegie, uno de los hombres más ricos del mundo, mandó a que escribieran en su tumba: «Aquí yace un hombre el cual supo rodearse de hombres más inteligentes que él».

Los emprendedores exitosos se rodean de personas más inteligentes que ellos y además buscan que estas personas que les rodean puedan complementar sus habilidades. O sea, buscan que las debilidades personales sean las fortalezas de los miembros de su equipo.

Por ejemplo: digamos que estas desarrollando un app pero te da pánico hablar en público, puedes asociarte con alguien cuya fortaleza sea hablar en público y de esta forma complementará tu debilidad.

En el caso de Henry Ford, él contrató a muchos profesionales, entre ellos ingenieros brillantes para que le ayudaran a construir su motor V8.

A pesar de la poca escolaridad de Ford, podemos ver como su empresa lo convirtió en uno de los hombres más ricos del mundo. Construir el equipo correcto es algo que todo emprendedor exitoso sabe debe hacer.

equipo de trabajo


6-Apasionado/a.

Quizás el rasgo más importante de todos es que un emprendedor sea apasionado. Si no crees en tu producto o servicio, si no te sientes increíblemente entusiasmado con él, entonces no tendrás suficiente impulso para completarlo.

Además, no podrás ganar a otras personas y entusiasmarlas con tu idea. La emoción es contagiosa, así que no continúes con algo que encuentres aburrido o poco interesante.

Aquí es muy importante recordar una frase que dijo Donald Trump en uno de sus libros: «Yo nunca he trabajo un sólo día de mi vida, pues hago lo que mas me gusta hacer y cuando te dedicas a hacer lo que más te gusta no es un trabajo, es un hobbie.»

¿Cómo identificar a un VISIONARIO? Su pasión los lleva a lograr cosas que las demás personas tan solo soñarían con hacer algún día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *