Una lección BILLONARIA de Facebook.

Facebook es un sitio web que definitivamente ha cambiado el mundo. Pero pudo haber sido una historia muy diferente, pudo haber sido un fracaso completo y de hecho, las probabilidades estaban en su contra desde el principio.

Por un lado, Facebook no fue la primera red social en ese tiempo. MySpace prácticamente tenía todo el mercado acaparado e inclusive ofrecía más funciones. Además, Facebook fue desarrollado por un simple chico en su dormitorio.

Este chico no tenía mucho dinero y no había razón para que su idea triunfara. Sin embargo triunfó y lo hizo en grande, por eso vale la pena que hoy veamos una lección billonaria de Facebook.

Entonces, si estás buscando crear tu propio servicio o producto visionario, la pregunta que debes hacerte es: ¿Por qué Facebook tuvo tanto éxito? ¿Y qué puedes aprender de Facebook? Uno de sus secretos fue usar un lanzamiento lento para conquistar el mundo.

Uno de los aspectos más notables de este lanzamiento es que en lugar de simplemente lanzarse al mundo el primer día, Facebook inicialmente solo estaba disponible para estudiantes de Harvard.

Una lección billonaria de facebook. Graduación de Mark Zuckerberg.

Después de un tiempo, estuvo disponible para otras universidades. Finalmente, se internacionalizó. Luego dejó entrar a las empresas. El resto es historia…

Una lección billonaria de facebook y de otras empresas. ¿Has visto como año tras año Tesla crece y crece? Ambas empresas han utilizado la prueba social como arma secreta.

Esto es probablemente una gran parte de lo que hizo que Facebook fuera tan exitoso. Imagínate si se hubiera lanzado al mundo desde el primer día. ¿Por qué te registrarías en una red social donde no hay nadie registrado? Parecería vacío y extraño.

Una lección billonaria de facebook. facebook en sus inicios.
La primer versión de la red social se llamó «The Facebook».

Pero al lanzarse primero en Harvard, Facebook tenía objetivos mucho más modestos.

Sería mucho más fácil obtener la mayoría de esa población, momento en el cual parecería un éxito.

¿Por qué alguien en MySpace se uniría a Facebook? Porque es más probable que alguien quisiera registrarse en la red social donde la mayoría de estudiantes de Harvard subían sus fotos y compartían sus vidas.

Esto se llama prueba social (social proof), es una ley psicológica por la cual solemos considerar un comportamiento como apropiado cuando vemos que otras personas lo han adoptado.

¿Qué es prueba social?

Por supuesto, se correría la voz y cuando otras universidades se enteraron de Facebook, también querrían entrar. Es natural querer lo que no puedes tener, especialmente si se siente nuevo, emocionante y exclusivo.

Cuando Facebook se abrió a otras universidades prestigiosas, ya habían oído hablar de él y ya tenían amigos de Harvard allí. Y este proceso se repite cada vez que el sitio se expande más. Por lo tanto, para cuando se había abierto al público en general, Facebook ya era un fenómeno.

Aprende de esto. Si lanzas un servicio como este, manténlo exclusivo al principio y luego extiéndelo. Ejecutar una prueba beta es una excelente manera de hacerlo, ¡especialmente porque te da la oportunidad de solucionar errores y probar tu idea!