¿Por qué no conocer a tu cliente potencial es uno de los PEORES ERRORES que puedes cometer en tu negocio?

Muchos emprendedores año con año se lanzan a los mares de los negocios sin saber si se ahogarán o si lograrán nadar hasta la costa.

Además de esto comienzan a intentar vender su producto o servicio a literalmente todas las personas que pasen al frente de su negocio.

Naturalmente como emprendedores que somos deseamos que todas las personas sepan sobre nuestro negocio pero no conocer a tu cliente potencial es uno de los PEORES ERRORES que puedes cometer al emprender y acá veremos el por qué.

Es cierto que existen algunos productos los cuales pueden ser usados por cualquier persona pero en la mayoría de los casos los productos están diseñados para un cliente potencial, un público específico con ciertas características clave, necesidades y gustos específicos los cuales tu producto o servicio debe satisfacer.

Muchos emprendedores adoptan la filosofía que se usa mucho en la industria del network marketing: «Todas las personas deben de conocer tu negocio».

Esto tal vez aplique bien para las redes de mercadeo pero para tu emprendimiento no siempre será así, muchos emprendedores tratan de aplicar esta estrategia para luego terminar decepcionados.

Es por eso que no conocer a tu cliente potencial es uno de los PEORES ERRORES que podrías cometer pues básicamente es como si estuvieras disparando un arma sin apuntar a ningún lado, es una pérdida de tiempo y recursos.

Una de las mejores estrategias para conocer a tu audiencia es crear un “Avatar”, este, es un personaje ficticio con todas las características de tu prospecto.

Para entender mejor esta idea haremos dos ejemplos.

Imagina que estás desarrollando una aplicación móvil para ayudar a las personas a controlar su dieta, su peso y perseguir ciertos objetivos, ya sea aumento de masa muscular, pérdida de peso o simplemente mejorar su salud.

Antes de comenzar a escribir código debes saber quién es la persona idónea para descargar y usar tu aplicación móvil.

Vamos a crear dos avatars.

1- Persona con sobre peso:

Persona con sobrepeso. no conocer a tu cliente potencial es uno de los PEORES ERRORES

Puede ser hombre o mujer, de entre 20 a 55 años, con acceso a un teléfono celular e internet, le preocupa su salud, pues sabe que su sobre peso le afecta y desea mejorar. Ha visto programas de televisión sobre la obesidad y entiende lo grave del problema que le agobia.

¿Cómo es su autoestima? ¿Tiene esta persona el autoestima alta o baja? ¿Está motivado cuando se ve en el espejo o no? ¿Se siente valorado/a en su grupo de amigos o familiares?

¿Se siente seguro/a de si mismo? ¿Por qué razón desea verse mejor? ¿Quiere entrar a alguna competencia o quiere llamar la atención dentro de su círculo de amistades?

¿Quiere impresionar a alguien?
¿Cómo son sus hábitos alimenticios?

Respondiendo a todas estas preguntas y obteniendo información sobre este avatar podemos conocer realmente sus pensamientos, deseos, objetivos, sueños e ilusiones.

Al conocer todos estos detalles podemos fácilmente idear estrategias de marketing y ventas que se relacionen con esos sueños, metas y pensamientos.

Al conocer a profundidad a nuestro Avatar podemos tocar esos puntos débiles que le agobian para ofrecer nuestro producto y lograr que lo compren.

2- Persona con buena condición física:

persona ejecitandose. no conocer a tu cliente potencial es uno de los PEORES ERRORES

Puede ser hombre o mujer, de entre 20 a 55 años, con acceso a un teléfono celular e internet, le interesa muchísimo su salud, lee revistas sobre fitness, lee libros, ve videos motivacionales en youtube, ha leído biografías de grandes deportistas o fisicoculturistas, cuida su dieta, consume productos como batidos de proteína para aumentar su masa muscular.

Consume frutas, verduras, evita la comida chatarra. Hacer ejercicio es una parte muy importante de su día a día. Está en medio de todas las noticias relacionadas con deportes, fitness, competencias.

Puede que inclusive asista a eventos variados relacionados con el deporte. Su círculo de amigos es algo sumamente importante en su vida. Presume sus fotos en redes sociales.

¿Cómo se siente con su cuerpo? ¿Tiene el autoestima alta? ¿Le gusta impresionar al sexo opuesto? ¿Utiliza su figura como forma de sentir superioridad?

Al responder todas estas preguntas de la misma forma que lo hicimos con el primer Avatar tenemos una idea clara sobre el tipo de cliente que compraría y utilizaría nuestra aplicación móvil.

Me parece sorprendente ver como muchos emprendedores desean obtener el éxito con su negocio o producto pero no conocen a sus clientes potenciales, nunca han hecho un Avatar sobre su cliente por ende no lo conocen.

¿Sabías que NO ES LO MISMO ser emprendedor que tener tendencias emprendedoras? En este video te lo explico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *