¿Qué es un freelancer?

Durante esta pandemia miles de empresas comenzaron a utilizar la modalidad del teletrabajo, muchas personas están ahora más felices de poder compartir con sus familias y trabajar al mismo tiempo desde la comodidad de sus hogares.

Han visto que se ahorra tiempo, gasolina, gastos de transporte público, tiempo en el tráfico, disminuye los niveles de estrés y gasto de dinero. Trabajar desde casa tiene muchas ventajas y ser freelancer te da las mismas ventajas además de que un freelancer no tiene horario fijo.

Si te llama la atención la idea de trabajar desde casa de forma totalmente independiente en este artículo hablaremos sobre qué es un freelancer, ventajas, desventajas y cómo podrías comenzar.

¿Qué es un freelancer?

Un freelancer es un trabajador independiente, esta persona ofrece sus servicios ya sea a individuos o a empresas, sabe sacarle provecho a sus habilidades, talentos y conocimiento.

He notado que muchas personas dudan de sí mismas, dudan de sus talentos y capacidades. No deberías de dudar, todos tenemos talentos y cualquier persona con una habilidad podría trabajar como freelancer ya que el mercado es realmente enorme.

Algunas áreas son: edición de audio y video, producción de audio, video, spots publicitarios, escritura de artículos, ebooks, cartas de ventas, creación de currículums, diseño gráfico, programación de páginas web, SEO, fotografía, hay literalmente miles de oportunidades.

Ventajas:    

Sin cumplir horarios

Una de las mayores razones por las cuales las personas desean convertirse en freelancers es la libertad de realizar los trabajos de sus clientes a la hora que deseen.

Claro que para que esto funcione debes ser una persona muy responsable y disciplinada, no a todos les funciona ser sus propios jefes.

Tú eliges a tus clientes.

Controlar tu propia carga de trabajo es algo primordial para un freelancer, solamente tú sabes cuanto estrés puedes soportar, cuantas horas puedes dormir y cuantos trabajos podrás terminar en una semana.

Ser tu propio jefe te permite controlar estas variables y muchas otras.

Tiempo de calidad.

Trabajar desde casa no solo te permite controlar la cantidad de trabajo si no también la cantidad de tiempo que tendrás disponible para ti mismo/a y para tu familia.

Esta es una gran ventaja para las personas que tienen hijos ya que una de las cosas que los padres de familia más se arrepienten es no haber pasado más tiempo de calidad cuando sus hijos eran pequeños.

No tienes un ingreso fijo.

¿Es esto una ventaja o desventaja? Pues, depende. Podría ser una ventaja ya que tus ingresos no tendrán límites, pero podrías verlo como una desventaja ya que tus ingresos nunca estarán asegurados.

Desventajas.

Un trabajo solitario.

Muchas personas durante esta pandemia han notado esto, la interacción social ha sido muy afectada ya que las personas están la mayor parte de su tiempo en casa y solo se relacionan con las personas más allegadas.

Es importante dejar tiempo para el descanso, el deporte, un poco de meditación de ser posible y tratar de relacionarse con personas ya que podemos comenzar a sentirnos solitarios muy rápidamente.

Es totalmente diferente a un empleo fijo.

Al trabajar como freelancer estás dejando de lado todas las garantías que un trabajo fijo te ofrece, sabes que tú mismo tendrías que contribuir a tu programa de seguridad social pues no tienes una empresa que lo haga por ti.

Sabes que no tendrás vacaciones pagadas como en un empleo, sabes que recibirás dinero mientras trabajes, es un ingreso totalmente lineal. (Ingreso lineal significa que si no trabajas no se te paga, los ingresos residuales son todo lo contrario, ganas dinero mientras duermes).

La mentalidad es el primer paso.

Al comenzar cualquier travesía en la vida es necesaria una mentalidad correcta y ser freelancer no es la excepción, la mentalidad juega un papel muy imporante.

Debes entender que ahora estás trabajando por tu cuenta y tendrás que balancear muy bien tu trabajo con tu vida personal, tu tiempo de ocio y descanso.

Muchas personas que han comenzado a trabajar de forma independiente acaban en apuros financieros porque se les ha pasado todo un mes y no han trabajado por estar disfrutando del tiempo libre en sus casas.

Otro aspecto importante de la mentalidad es el enfoque, debes enfocarte en terminar los trabajos de tus clientes lo más rápido posible, es mejor que te centres en tus mejores 2 o 3 habilidades.

Si sabes que eres mejor traduciendo que programando páginas web entonces concéntrate en realizar muchos trabajos de traducción mientras mejoras tus habilidades como programador.

Realiza todas las pruebas que la página web te pida.

Páginas de freelancer como fiverr.com tienen muchísimos exámenes de habilidades los cuales puedes hacer. Por ejemplo, para las personas que hablan inglés hay varios exámenes que pueden hacer los cuales reflejarán tu nivel de inglés en tu perfil.

Los clientes potenciales podrán ingresar a tu perfil y ver tu nivel de inglés y la nota que has sacado en diferentes exámenes, todo esto ayuda a tu credibilidad y aumenta las posibilidades de que te contraten.

Precio y calidad.

Al comenzar en este mundo debes ir ganando poco a poco la confianza de tus clientes ya que al principio nadie te conocerá.

Es mejor que al inicio tengas un precio relativamente inferior al de la competencia, aunque ganes menos dinero, es más importante que vayan completando trabajos aunque sea más barato.

Al completar trabajos los clientes te calificarán y comenzarás a ser conocido/a en la plataforma lo cual es una inversión a mediano/largo plazo. Recuerda que aunque cobre barato la calidad de tu servicio debe ser la mejor.

Al tener buenas calificaciones y buenos comentarios sobre tu trabajo podrás comenzar a cobrar un poco más caro por tus servicios.

Promocionarse.

Existen literlamente miles de grupos de freelancers en Facebook, con unos minutos de búsqueda podrás ingresas a muchos de ellos y ahí podrás promocionar tus servicios.

Existen también páginas web donde puedes ofrecer tus servicios, algunas de ellas son:

  • guru.com
  • fiverr.com
  • workana.com
  • freelancer.com

Espero que te haya gustado este artículo, recuerda que puedes seguirme en youtube.com/universidaddebillonarios

 

Un comentario sobre “¿Qué es un freelancer?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *