¿Estás listo/a para iniciar tu propio negocio?

Cada año, millones de personas responden «Sí» a esa pregunta y cada año esa respuesta les cuesta dinero, tiempo, confianza y en algunas ocasiones deja un sabor muy amargo.

¿Estás listo/a para iniciar tu propio negocio? Emprendedor.

Emprender es comoel mar, siempre es impredecible y si no estás preparado/a una corriente puede arrastarte, ¿estás listo/a para iniciar tu propio negocio?

Esta es una pregunta muy importante que todo emprendedor/a debería hacerse antes de siquiera pensar en una idea de negocio.

Es increíble ver que el 75% de las pymes fracasan durante los primeros 3 años de vida, y otro 20% fracasan durante los próximos 2 años.

Esto significa que el 95% de los pymes fracasan durante sus primeros 5 años de vida.

Entonces, ¿cómo puedes saber si estás listo/a para iniciar tu propio negocio?

¿Cómo puedes asegurarte de que estás entre los ganadores en lugar de los perdedores en este juego? La respuesta está dentro de ti. Debes hacerse cuatro preguntas clave para determinar si tu pequeña empresa sobrevivirá y prosperará.

1. ¿Estás listo?

¿Te has preparado mentalmente para el cambio de empleado (o estudiante o cualquier etiqueta que tengas actualmente) a líder y emprendedor? Tú serás quien tome las decisiones sobre todo, desde productos de oficina hasta los proveedores con los que negociarás.

Este control total es una de las fuerzas impulsoras detrás de muchas personas que se lanzan a iniciar su propio negocio, pero también es uno de los elementos que enloquecen a los nuevos emprendedores.

Cuando comienzas, hay una lista interminable de decisiones que deben tomarse y surgen nuevas preguntas todos los días.

Aún más importante, deberás recordar que en una pequeña empresa harás mas de una función a la vez. Incluso si logras comenzar con uno o más empleados, cada uno cumplirá más de un rol en tu nuevo negocio.

Y si eres una empresa de una sola persona tendrás que desarrollar muchas capacidades, desde servicio al cliente hasta personal de mantenimiento, vendedor y CEO.

¿Puedes manejar el cambio de tarea a tarea y de rol a rol de esa manera? ¿Estás dispuesto a hacer esos cambios?

Del mismo modo, ¿Has preparado a tu familia y amigos para este cambio de actitud? Tu vida va a cambiar, probablemente de manera bastante drástica, y ese cambio puede tener un impacto positivo o negativo en tu vida familiar e interacciones sociales.

Harás las cosas mucho más fáciles si tus amigos y familiares te apoyan en el proceso.

2. ¿Dónde está tu nicho?

¿Ya has identificado tu nicho? Una de las razones por las que muchas empresas fracasan es que no se enfocan en un público objetivo.

Si lo que vas a desarrollar una tienda departamental por ejemplo de seguro tendrás muchísimos productos diferentes, pero necesitarás también muchísimo capital para desarrollar este negocio.

La solución es centrarte en un nicho específico. Conocer tu nicho a profundidad significa que estás en mejores condiciones para encontrar, orientar y retener a tus clientes, así como proporcionar los mejores bienes y servicios posibles a esa base de clientes.

Ese enfoque es una de tus mejores oportunidades no solo para sobrevivir sino para prosperar en un mercado muy competitivo.

3. ¿Cuál es tu plan de acción?

Otro factor clave en la supervivencia y el éxito final de tu negocio es la cantidad de planificación que haces antes de abrir sus puertas. Debes decidir si tu negocio se basará en Internet o si incluirá modelos más tradicionales.

¿Vas a trabajar a tiempo completo o parcial en tu nuevo negocio? ¿Vas a contratar ayuda o no? ¿Has escrito tu plan de negocios?

¿Has hecho un correcto estudio de mercado? ¿Has hecho suficientes encuestas? ¿Has analizado la cantidad de personas que pasan por el frente del local que quiere alquilar o comprar para tu negocio?

Soñar, pensar y planificar puede ahorrarte muchos problemas y pérdidas de dinero más adelante, cuando las cosas se compliquen y surgan problemas. La planificación también puede ayudarte a mantenerse enfocado y a equilibrar tus gastos y tiempo.

4. ¿A quién vas a llamar?

Una de las formas para saber si estás listo/a para iniciar tu propio negocio es pensar en situaciones imaginarias para ver como reaccionarías ante esas circunstancias.

¿Tiene la rapidez de decisión para cambiar el rumbo de tu negocio de ser necesario?

¿Puedes tomar decisiones sobre tu negocio sin que tus emociones interfieran?

En algún momento, no importa que tanta experiencia tengas en negocios, necesitarás ayuda.

Necesitará soporte, asesoramiento, herramientas o información. Uno de los aspectos más hermosos y a la vez aterradores del crecimiento es que puede llevarte a lugares que nunca imaginaste.

No importa cuánta planificación y experiencia aportes a tu nuevo puesto como CEO, siempre surgirá lo inesperado. ¿Cómo vas a hacer frente a esto? Es importante reconocer que ningún negocio es una isla desierta.

No es un fracaso buscar ayuda. El fracaso es cuando tu negocio se cierra porque no recibió la ayuda que necesitaba.

La mejor manera de obtener ayuda oportuna es trabajar en tu sistema de soporte mientras trabajas en la construcción de tu negocio.

De esa manera, ya tendrás una lista de recursos disponibles que puedes aprovechar rápidamente cuando se producen emergencias.

En el mundo de hoy hay muchos recursos maravillosos disponibles sin importar cuál sea tu modelo de negocio. Éstos incluyen:

Publicaciones (boletines, revistas, libros)

Personas (asesores profesionales, mentores, maestros, consultores, amigos con experiencia)

Redes (organizaciones y foros en tu nicho, así como otros negocios e inclusive redes de mercadeo o MLM)

Educación y capacitación (tutoriales, cursos y seminarios, esta página web y nuestro canal de YouTube.)

Recuerda que una vez le preguntaron a Elon Musk como habia aprendido a construir cohetes y el simplemente contesto: Leyendo libros.

Después de haber respondido a estas cuatro preguntas clave, ahora estás listo para hacerte esa gran pregunta nuevamente: ¿estoy listo para comenzar mi propio negocio?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *